Papas frías de verano

Esta ensalada de patata me encanta y aunque la receta viene de Argentina la conocí en una comida en Noruega el 17 de mayo, el día nacional.

En Noruega la patata tuvo mucha importancia antes de que se descubriera el petróleo por ser un tubérculo que aguanta muy bien altas temperaturas así que hay, por estas y otras razones, mucho que agradecerle.

Ahí va una receta fresca y consistente incluso como plato único.


¿Vais a ser cuatro?

Ingredientes: 6 patatas grandes o 16 de las pequeñas, 4 huevos, 3 cebollas tiernas, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Módena en crema.

Para combinar: yo creo que no le hace falta nada aunque se me ocurre que le podría ir bien un poco de olivada negra. :)

Y ¿cómo se hace?: lava bien las patatas porque las vamos a servir con piel. Yo suelo frotarlas con estropajo y aclararlas bien aunque si las compras en un sitio de confianza (cultivo ecológico) no tendrás más problemas que el de eliminar bien la tierra. Ponlas en un cazo a hervir con una cucharadita de sal. En otro cazo pon a hervir los huevos. Si no quieres que se abran añade una pizca de sal y pon el fuego muy bajito, echa los huevos en el cazo antes de ponerlo al fuego y cuando rompa el agua a hervir calcula justo 11 minutos para que se cuezan. De esta manera no estarán crudos ni la yema estará pasada (se suele poner verdosa cuando ha estado más tiempo del necesario)

Una vez tengas las patatas cocidas (yo las pincho con un palillo a los 12-15 minutos y voy viendo... según el tamaño de las patatas) las cortas a cuartos si son grande o las dejas enteras si son de las más pequeñas. Los huevos hervidos, una vez pelados, los puedes cortar a rodajas más o menos gruesas. Lo echas todo en un cuenco o bol grande. Lava y corta la cebolla tierna a tiras o rodajitas y lo añades a la mezcla de huevos y patatas. Salpimenta a gusto (yo suelo agregarle sal Maldón) y añádele 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y una cucharada sopera de viangre de Módena en crema.

Listo para comer!