Mutabal de Elisenda

(Esta receta es por gentileza de mi prima Elisenda. GRACIAS!!!!)

El sr. Ariza cultiva un huerto en la plana de l’Empordà, allá donde se juntan el aire con aroma a mar y la falda de l’Albera, todo aderezado por una briosa tramuntana. Sea por eso o por, más bien, con el mucho amor y empeño que don Josep Lluís cultiva sus hortalizas, cada año tenemos sobresaturación de tomates que saben a tomate, berenjenas, calabacines, judías y un bonito etcetera. No os quiero dar envidia, solo explicarlos el porqué un día me lancé a cocinar el Mutabal o Baba ganoush, una especie de paté de berenjena. Tenía varias en la nevera que gritaban comémeme ya que estoy al límite; tenía una cena en casa y no quería repetir los mismos platos. Así que osé y, aparentemente, triunfé. Aquí dejo la receta!


Ingredientes:4 berenjenas medianas, 1 cucharada sopera de Tahine (tahini o tahina: pasta a base de semillas de sésamo. Lo encontrarás en cualquier dietética), un yogurt, un diente de ajo, aceite de oliva, limón y orégano.


Para combinarlo: Puedes sustituir el orégano y añadirle otra especia que te apetezca... albahaca quizás??? :)

Y ¿Cómo se hace?: Lavar las berenjenas y cortarlas longitudinalmente; salarlas y espolvorear orégano u otra hierba aromática. Hacerle unos cortes en la pulpa y colocarlas boca abajo (con la piel hacia arriba) en la bandeja del horno previamente untada con aceite de oliva. Asar a fuego suave unos 25 minutos, bueno id echándoles un ojo. Cuando estén cocinadas, sacáis la pulpa con una cuchara y la ponéis en el vaso de la batidora; añadís el tahiné, el yogurt, el diente de ajo, el jugo de medio limón y un poco de aceite de oliva. Una vez tengáis la crema la podéis rectificar de gusto, añadiendo más tahine o limón o aceite. Yo la hago un poco a ojo.

Espero que os guste!

Se me está ocurriendo que en vez de yogurt se le podría añadir queso tipo philadelphia…mmm lo probaré la próxima vez y os cuento. También se me está ocurriendo que si tuvo tanto éxito puede que fuera más por las berenjenas del huerto del sr. Ariza que no mi mano. Nos quedaremos con la duda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario