Lentejas estilizadas

Una vez a la semana… lentejas!!! si las quieres las tomas y si no… y si no busca otro modo de comértelas porque realmente son sanísimas. Además de lo conocido, son ricas en hierro, tienen alto contenido en fibra y ayudan a disminuir el colesterol. Hazte fan de las lentejas!!!!

Yo ya hace mucho tiempo dejé de hacer las típicas con costillas, chorizo y demás y resultó que hay una manera, sencilla, que hace que estén igual de buenas y que las convierte en un plato vegetariano. De todos modos le añadiré chorizo porque no ponerlo siempre será una opción para el que no quiera romper su dieta. No esperéis encontrar unas lentejas hechas con su sofrito y demás, aquí va a ir todo en crudo para que sean más sanas y sienten mejor que bien! :)

Esta receta, ya que nos ponemos con algo un pelín más elaborado, la haremos para 4 personas y, si sobra, al congelador!

Ingredientes: 500 grs. de lentejas pequeñas (lentejas pardinas), 3-4 ajos, 1 pimiento verde (de los alargados de freír), 1/2 pimiento rojo, 1 patata grande, 1 calabacín pequeño, 1 zanahoria grande, 1 tomate madurito, 1 cebolla, 1 hoja de laurel y sal. Opcional: 100 grs. de chorizo, pimentón de la Vera y clavo.

Para combinar: más que combinarlo, en este caso mi propuesta es que aprovechéis el verano porque apetece menos comer ‘caliente’ y las dejéis enfriar. Podéis comprar una cebolla tierna. Picáis la cebollita, le añadís aceite, un poco de vinagre de Módena y tenéis una ensalada fría de lentejas riquísima.

Y ¿Cómo se hace?: Pon los ajos sin pelar, enteros, encima directamente del fogón y enciende el fuego para que se vayan ‘escalibando’. Parecerá que se queman y harán un pelín de llama pero deja que se ‘cuezan’ un poco, que no queden crudos. Aprox. 3 minutos. Les tendrás que dar la vuelta para que se hagan bien. Si tú cocina es eléctrica entonces tendrás que ponerlos al horno unos 20 minutos.

Pela la zanahoria y trocéala a rodajas. Haz lo mismo con la patata (a cuartos) y el calabacín (también a rodajas). Lava las lentejas en un escurridor. Después echa las lentejas en una olla y añade un litro de agua aproximadamente, el pimiento verde entero y el rojo (sólo lavado, sin trocear), el tomate cortado a la mitad, la zanahoria, la cebolla, la patata, el calabacín, los ajos escalibados (después de quitarles un poco la piel quemada) y una hoja de laurel. Añade una cucharadita de sal y luego corrige al gusto (yo suelo ponerle una cucharadita y media). Deja la olla a fuego medio para que no hierva mucho y no se deshagan las lentejas. Aprox. 20 minutos.

Si las vas a tomar con chorizo, pon una sartén a calentar SIN aceite. Pon el chorizo a freír para que suelte bien la grasa y retíralo bien escurrido cuando veas que ha soltado en la sartén toda la grasa. La misma grasa que hubiera soltado en la olla…
esa que nos hemos ahorrado.

Trocea el chorizo y añádelo a la olla en cualquier momento. Si es más al principio dejarán más sabor. Y si no quieres chorizo puedes echarle un poco de pimentón de la Vera que tiene un ligero toque a chorizado y le dará un sabor similar.
Y transcurridos esos aprox. 20 minutos tendrás que probar si las lentejas están duras o blandas para decidir dejarlas más tiempo o no. Y en cuanto estén listas… verás que han quedado líquidas pero no te preocupes, recuerda que hemos hecho un plato sano y no hemos añadido carne ni sofrito, porque ahora espesarán. Saca de la olla el tomate, el calabacín, el pimiento verde, el pimiento rojo, los ajos y la cebolla y mételo en un bol/bote para batirlo con la minipimer. La patata, la zanahoria y el chorizo se dejan troceados en la olla. Mete lo que acabas de batir en la olla y remueve bien.

Ya tienes unas lentejas con chorizo SIN grasa. Un plato rico y sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario