La botifarra és un plato muy agradecido aquí en Cataluña porque además de utilizarlo como plato principal (acompañada de alubias, 'secas', o de una buena tostada de pan con tomate y/o allioli o, incluso, en una buena parrillada) la carne se puede desmenuzar y utilizar como carne picada pero sazonada de la mejor manera siempre que sea un producto de calidad; Y, si nos salimos de comprarla en grandes superfícies, lo suele ser. Una con la que disfruto es la botifarra del Perol pero esta vez le cede turno a la de Calaf que es la reina de las butifarras, con todos los respetos.
Ahí va un plato bien sencillo que siempre puede sacarte de un apuro. Yo en la nevera las congelo a pares!!!
Aquí cada uno decide pero yo pongo un par de butis bien hermosas para cada 3 personas si voy a servir entrantes y otros acompañamientos
Ingredientes: 2 butifarras de Calaf grandes, 500 grs. de rossinyols (la seta es la Cantharellus cibarius pero lo mejor es que la reconozcais en la foto), 2 dientes de ajo, un vasito de vino tinto tamaño chupito o taza pequeñita de café.
Para combinar: hay quien prefiere añadirle una picada de ajo y perejil en lugar de ajo únicamente... yo el perejil me lo ahorro.
Y ¿cómo se hace?: Pincha la tripa de las botifarras para que al calentarse no se abran. Pon un chorrito de aceite en la sartén y añade las butis y a fuego lento hasta que se doren por ambos lados (deberás irlas girando con cuidado para que se hagan por dentro. Trocéalas con las tijeras y retíralas de la sartén.
Utiliza la misma sartén para freir un poco los ajos picados. Antes de que se doren añade las setas (rossinyols)y que se rehoguen bien. ves dando alguna vuelta hasta que veas que su tamaño disminuye y que sueltan el agua. Cuando estén hechos mezcla los trozos de botifarra con las setas, añade el vino, sube el fuego para que se vaya evaporando el alcohol y luego lo dejas unos minutos a fuego más lento para que se mezcle bien el sabor... Y listo para ir a la mesa!!!!
Guardo recetas que heredé, otras que inventé y algunas otras de mis viajes. Pensaba que además de no perderlas y tenerlas todas podrían servir a más personas que, como yo, sean de las que les gusta comer bien. A mi cocinar me relaja! si para ti es un estrés, espero encuentres aquí esas recetas sencillas que te permitan llevar una dieta equilibrada y además disfrutar de los sabores, colores, olores y texturas que pueden convertir la cocina en un auténtico placer. Empezaré por las sencillas!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario