El cocido de garbanzos, que no el potaje, es un plato además de completo muy saludable... Todo depende, claro, de si luego te vas a comer la carne y la morcilla o no. Yo, para seguir con mi dieta equilibrada, he hecho hoy legumbres, un cocido que además de económico en cuanto al coste lo ha sido también en cuanto a calorías así que esta es mi receta de cocido de garbanzos a la que podréis agregar una poquito más de 'pringá' o 'avío' si os parece una receta demasiado hipocalórica. Yo lo prefiero rico y sano. Este es mi mix de cocido andaluz, madrileño y la carn d'olla catalana.
De entrada os digo que yo me olvidado a propósito la morcilla, el tocino, la ternera, la pilota/bola y no sé si algo más... Y a cambio he agregado más verduras.
Esta va para 4 personas.
TIEMPO DE ELABORACIÓN: Aprox. 2 hrs.
GRADO DE DIFICULTAD: Fácil
Ingredientes: 1 repollo pequeño, 2 zanahorias, 2 hojas de apio, 1 pimiento verde grande, 1 nabo, 1 chirivía, 1 puerro, medio apio, 5 patatas pequeñas, 250 grs. de judía verde plana, 1/2 gallina, 1 hueso de jamón, 1 hueso de caña, medio pie de cerdo, 500 grs. de garbanzos, sal y agua.
Para combinar: como os comentaba más arriba, podéis añadirle más carne (la pilota por ejemplo) y otras verduras... a gusto, sólo tened en cuenta que si la hacéis como cualquier caldo de los que se suelen hacer en esta época pues sabrá como esos caldos que solemos hacer en esta época... y os aseguro que el cocido queda bueno si le damos nuestro toque diferencial.
Y ¿cómo se hace?: lo más importante, si no queremos comer pequeñas piedras redondas, es poner en remojo la noche antes los garbanzos en un recipiente con agua templada y una cucharadita de sal.
Ya es HOY? Bien pues ahora toca poner en una olla grande unos 2 litros de agua y poner en ella los huesos y la gallina, previamente bien lavados. Lo dejamos a fuego lento y cuando empiece a hervir tenemos que estar al tanto de ir quitando con la espumadera o una cuchara la espuma y grasilla que puedan soltar los huesos.
Hay gente que las verduras las hecha después de más de una hora de hervir el caldo con la carne pero como hemos puesto sólo unos huesos y un poco de gallina yo prefiero echar ya toda la verdura tras lavarla bien (el pimiento, la chirivía pelada, la parte más tierna del puerro, el apio, las zanahorias peladas, las patatas peladas y enteras, las judías verdes y el repollo sin el tronco )Además no me importa que la patata se rompa pero si preferís podéis dejar sólo las patatas para cuando el caldo ya lleve una hora y media hirviendo.
Agregamos también los garbanzos y lo dejamos hervir todo a fuego lento durante aprox. 2 horas.
Prueba de sal el caldo (según los huesos que pongas faltará agregarle sal puesto que sólo le añadimos a los garbanzos al ponerlos en remojo). Yo he agregado 2 cucharaditas de sal.
Una vez rectificado de sal... listo para servir.
De primero me comí el plato que veís en la foto, un plato rico y equilibrado. Después desmenuce un poquito de gallina y la patata chafadita y le añadí un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta. A pesar de ser un 'avío' muy ligero no he echado de menos la morcilla ni ninguna otra carne. :)
Una receta que espero os guste como variedad del cocido que nos hacen las abuelas y/o nuestra madres...
Guardo recetas que heredé, otras que inventé y algunas otras de mis viajes. Pensaba que además de no perderlas y tenerlas todas podrían servir a más personas que, como yo, sean de las que les gusta comer bien. A mi cocinar me relaja! si para ti es un estrés, espero encuentres aquí esas recetas sencillas que te permitan llevar una dieta equilibrada y además disfrutar de los sabores, colores, olores y texturas que pueden convertir la cocina en un auténtico placer. Empezaré por las sencillas!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario